«Cabeza de Vaca es mi segundo apellido»

21 May 2007 at 16:02 (Entrevista)

 ENTREVISTA / MARÍA VILLALONGA

Así comienza la explicación de la artista acerca de su exposición «Retratos» (que os comenté en el anterior post) a mi pregunta: ¿por qué has llamado a la muestra Cabeza de Vaca? Es una confusión que, como yo, habrá tenido mucha gente que ha visto esta exposición. Simplemente parece que forma parte del título. Hay que destacar la amabilidad de la entrevistada al contestar, ya que no mostró enfado alguno.

– El optimismo de la exposición ¿refleja también tu actitud ante la vida?
El optimismo y el enfoque positivo de la realidad son para mí casi una cuestión de supervivencia. Yo espero que la gente que vea mis cuadros salga algo mas contenta de lo que entró en la galería, o mejor dicho más inspirada…

-¿Las olas pertenecen a alguna playa española?
Las olas y las aguas son todas de las islas Baleares. Los paisajes son también de España.

– ¿Quiénes son los personajes retratados?
Los personajes los elijo entre las personas de mi entorno que por alguna razón a mi me inspiran. A veces casi es una necesidad el retratarlos, como en el caso de mis hijos. Otros son encargos de amigos o gente que ha querido retratar a sus hijos quizás para guardar algo muy especial de esa época de la vida que está viviendo el personaje en el momento de ser retratado. Me alegra saber que la felicidad de los retratados se siente.

– ¿Qué refleja tu pintura?
Mi pintura no pretende ser realista es más bien una visión positiva o ideal de la realidad, no pretendo en ningún momento copiar las fotografías. En cualquier caso explicar con palabras la pintura no es fácil para el pintor, si no se habría hecho poeta. Los cuadros están ahí para sentirlos a través de los ojos, con la vista. Esa experiencia no se puede sustituir con una explicación hecha de palabras.

– ¿Para qué utilizaste las fotos, además de para ayudarte en la elaboración de los retratos?
Las fotos me sirven para congelar o envasar esos instantes de felicidad o de luz. La fotografía es como los esbozos, una forma de poder remorar (dilatar) en el estudio la magia de un momento que ya ha pasado. Creo que es estimulante el ir hacia la luz.

– ¿Son tuyas las fotografías?
Sí las fotos las hago yo, ya que yo soy la única persona que sabe que momento es el que hay que retratar. Elijo lugares que aporten algo a la personalidad del retratado, que ayuden a explicar el instante. Las luces tienen un papel muy importante ya que enfatizan el estado de ánimo que pretendo subrayar.

1 comentario

  1. jose maria said,

    Me parece que capta los momentos con gran maestria

Deja un comentario